martes, 22 de abril de 2014

¿El CIS arrima el ascua a su sardina?

Más que nunca, tenemos toda la información a nuestro alcance. Pero es tanta, que no da abasto uno a leerla toda. Menos aún a asimilarla y sacar conclusiones. Por eso son útiles los blogs que, además de aportar información, ayudan a analizarla. El blog Nada es Gratis analiza las encuestas del CIS y la intención de voto en España.
El CIS es el Instituto de Investigaciones Sociológicas. Continuamente está realizando encuestas sobre asuntos de interés público. Depende del Ministerio de la Presidencia, lo que quiere decir que lo gestiona directamente el Gobierno de España. El gobierno de turno. Y, por cierto, es el propio gobierno el que decide qué criterios se aplican a la hora de calcular las estimaciones. Porque las encuestas no son sagradas ni infalibles ni se hacen solas. Hay que decidir qué se pregunta y cómo se pregunta. Además, se pregunta solo a una parte pequeña de la población, por lo que hay que decidir de qué manera se hacen extensivos los resultados a toda la población.
Una de las cosas sobre la que más encuesta el CIS es sobre lo que van a votar los españoles. Lo que votarían en cada momento. En el último barómetro, en enero, el 22,5% de los encuestados dijeron que votarían o al PP o al PSOE. Es decir que, juntos, suman menos de la cuarta parte de los votos posibles. El conjunto de los demás partidos sumarían casi lo mismo, un 21%. Es decir, prácticamente empatan los dos partidos y el resto. De cada tres encuestados, uno no votaría. Pero hay otra cuarta parte que tienen sus dudas, que no saben o no contestan. Estos son los indecisos.
El CIS siempre hace una corrección pensando que algunos indecisos van a terminar decantándose por uno u otro partido. ¿Cuántos indecisos dejarán de serlo? Es un cálculo que al final queda en manos del que hace la encuesta, o sea, el Gobierno de turno.
Pues bien, en esta ocasión, aunque los encuestados dan un empate técnico entre el bipartidismo y el resto de partidos, a la hora de cocinar la encuesta, el CIS calcula que 2 de cada 3 españoles que voten lo harán por uno de los grandes, mientras que solo 1 votará a los pequeños. En definitiva, que de un empate, pasamos a una victoria, no ya del bipartidismo, sino de cada uno de los dos partidos.
Esto es lo que dicen el CIS, que no explica los criterios que ha seguido. ¿Acierta? Empezaremos a saberlo dentro de un mes, el 25 de mayo, que tenemos elecciones europeas.