sábado, 22 de febrero de 2014

El cielo verde



Miramos al cielo en un día despejado y estamos convencidos de que el cielo es azul. Un azul claro, nítido, hermoso. Sin embargo, oímos en el telediario que el cielo es verde. Nos asomamos a la ventana y volvemos a mirar. A nosotros nos sigue pareciendo azul, pero empezamos a tener dudas. Si la televisión dice que es verde, a lo mejor es que mis ojos me engañan. Ni siquiera se me ocurre pensar que se haya equivocado la televisión. Y todavía nos surgen más dudas si otras televisiones, otros telediarios y otros periódicos siguen asegurando que el cielo es verde. Nosotros lo vemos azul, pero el cielo, inevitablemente debe de ser verde, puesto que así lo cuentan todos los medios informativos. Cuando alguien nos diga en el ascensor: qué buen día hace. Nosotros le responderemos: sí, da gusto ver el cielo tan verde.
Del mismo modo, a nosotros nos parece que el paro sigue aumentando. A nuestro alrededor, entre nuestros vecinos, conocidos y familiares, vemos como nadie ha encontrado trabajo en los últimos meses. De hecho, son más los que lo han perdido. Y los que lo han encontrado, han encontrado un trabajo tan precario que hace un par de años hubiera sido vergonzoso llamarlo trabajo. Sin embargo, los informativos nos cuentan que han empezado a surgir brotes verdes. Que el paro ha decrecido en Castilla-La Mancha por encima de la media de nuestro país. Nos asomamos de nuevo por la ventana y no vemos más que parados. Pero, si lo dicen los informativos, será verdad. Será verdad quizás en otro sitio lejano. Al mismo tiempo nos cuentan que siguen produciéndose ERES masivos que mandan a trabajadores de grandes empresas, como cocacola o la televisión valenciana, al paro.
¿Es posible que el cielo sea verde? En el planeta tierra no. ¿Es posible que el paro haya bajado? Solo porque ya la gente ni se apunta, porque sabe que no sirve para nada apuntarse. O se va al extranjero. Pero eso no significa que haya más trabajo. Eso significa que hay menos gente apuntada al paro, que es muy diferente. Por mucho que repitan los telediarios que el cielo es verde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario